miércoles, 25 de enero de 2012

«El corazón del Reina Sofía no se mueve»


Noticia de hoy

25.01.12 - 09:05 - 
El 'Guernica' se quedará colgando de la blanquecina pared del museo Reina Sofía por mucho tiempo. A pesar de losdeseos y argumentos expresados por el director del Prado, Miguel Zugaza, la obra maestra de Pablo Picasso permanecerá en la que ha sido su casa durante las últimas dos décadas. Así de claro lo ve Manuel Borja-Villel, homólogo de Zugaza en el Reina Sofía, que usó la diplomacia para mantener los deseos de su colega en la categoría de sueños.
El máximo dirigente del Reina Sofía desplegó sus argumentos para evitar que el principal reclamo del museo se vaya con los 'velázquez' y los 'goya'. «A mí también me gustaría tener cuadros de otros museos», comentó Borja-Villel. «Pero este es un tema que se cerró hace veinte años, cuando se creó el Reina. No hay discusión posible», indicó el director. Añadió que estas fricciones sobre la idoneidad de los cuadros ya han pasado entre las principales pinacotecas de Londres o Nueva York y que es algo casi normal.
Además, añadió que el 'Guernica' no está solo. «Está en el pabellón de la Guerra Civil, de los años treinta y las vanguardias. De marcharse, habría que cambiarlo todo», señaló. No obstante, Borja-Villel entiende las pretensiones de Zugaza porque «todo director busca lo mejor para su museo». Además, señaló que la relación entre los dos y las instituciones «es muy buena».
Robot estudioso
El Reina Sofía, peticiones aparte, conmemora este año el 75 cumpleaños de su cuadro más famoso. El colofón a este aniversario será una gran exposición en otoño que ocupará dos plantes. «Será una muestra sobre los años treinta, que en cierta medida se parece bastante a la época que estamos viviendo», comentó el director de la pinacoteca. Antes, se desarrollará un estudio llamado 'Viaje al interior del Guernica'. Será el más exhaustivo realizado por el departamento de conservación del museo hasta la fecha y usará la tecnología más avanzada a través de un robot realizado ex profeso para el magistral cuadro de Picasso.
Este robot de nueve metros de largo y 3,5 metros de ancho está controlado por ordenador y se desplaza con precisión de 25 micras. Incorpora diferentes sensores y cámaras que, durante el proceso de digitalización del cuadro, aportarán millones de imágenes en altísima resolución y datos precisos, muchos de ellos desconocidos hasta ahora. Las fotografías se realizarán utilizando los últimos avances tecnológicos en luz visible, infrarrojo multiespectral, luz ultravioleta, reflectografía espectral y escaneado en 3D. «Los estudios nos permitirán saber también el estado exacto del cuadro», apuntó el jefe de Conservación y Restauración del museo, Jorge García-Tejedor.
Desde 1998, año en que se realizó el último estudio a fondo del 'Guernica', las técnicas de restauración y estudio han evolucionado de forma drástica. Por este motivo, la construcción de este robot cartesiano, financiado por la Fundación Telefónica, se va a convertir en una herramienta imprescindible para este viaje a las entrañas del cuadro. «El diseño es para este cuadro. No conozco otro en el mundo», aclaró García-Tejedor.
Además de las fotografías en toda su profundidad y con todos los matices, se verá la evolución del cuadro. Los restauradores conseguirán adelantarse a su deterioro y trabajar en su conservación de forma más exacta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario